Full Details for Lot 70
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 746, Lot # 70

DI - Mier y Villar, Juan de - Ponciano Villaurrutia, Ciro - Sarria y Aldrete, Juan de - Granados y Peña, Pedro.
Carta Pastoral del Illmo. y Venerable Cabildo Gobernador, Sede Vacante, de México a los Párrocos de los Pueblos del Sur de este Arzobispado.
"Dada en la sala Capitular de la santa Iglesia Metropolitana de México. Domingo de Pascua del Espíritu Santo, 17 de Mayo de 1812.".
Rúbricas.
Mexico: Por Doña María Fernández de Jáuregui, 17 de mayo de 1812.
4o. marquilla, 7 p.
Con mancha de humedad en margen interno, y portada con manchas y año 1812 escrito en tinta negra en el margen superior.
Cosido.
Carta Pastoral con motivo del fin del sitio de Cuautla, en la cual se dice:
"…En efecto la horrible catástrofe de Quautla, en cuyo recinto han sido víctimas de la divina Justicia (sin dexar de serlo la loca ambición y disparatados o de un genio díscolo, cruel, inhumano, y cuyas manos sangrientas ¡ay! Estaban por nuestra desgracia ungidas con el óleo sacro de la Pacificación) tantos millares de infelices; menos a las poderosas armas de Rey, que a los filos del hambre y de la desesperación, por la insensibilidad y dureza de aquel monstruo; ha sido sin duda el momento de crisis, en que Dios quería que comenzase a ceder esa fiebre maligna, que se había apoderado de los pueblos…". Hace una referencia verídica y justa al decir que los insurgentes sufrieron en mayor medida las epidemias y falta de provisiones, que los múltiples ataques que brigadier Calleja lanzó sobre la villa fortificada. También se menciona al padre Hidalgo como un hombre de loca ambición, cruel e inhumano. Posteriormente, el Deán y Cabildo de la Iglesia Metropolitana de México, hacen un llamado a los rebeldes en nombre del Rey Fernando VII, quien
"…se duele de la ceguedad y extravíos de los pueblos insurgentados, se entristece de los males en que se precipitan, y desea que vueltos en su acuerdo, pidan perdón, vivan tranquilos, obedezcan la ley Santa de Dios y de su Iglesia…". Sé expresa un recurso que comenzaba a ser instaurado por el Virrey, el indulto a manos de la Iglesia "…ofrezcáis, prometáis y aseguréis, el perdón e indulto a quantos, dejando las armas y arrepentidos de sus pasados yerros, se os presentes respectivamente en vuestros respectivos pueblos; dándonos aviso con individualidad de los nombres y días, para que pasándolo á noticia de S.E. recibáis por Nuestra mano el documento legal y justificativo, que pueda servir en todas ocasiones de resguardo a los interesados…". Impreso a tan sólo 15 días de que Morelos abandonara la plaza fortificada y terminara oficialmente el sitio de Cuautla, la presente Carta Pastoral funge como un recurso fresco y vívido de una de las confrontaciones más relevantes de la Independencia de México. Además a lo largo del impreso se observa con detalle el papel "pacificador y conciliador" que adopta la Iglesia durante la primera etapa del movimiento Insurgente, donde se intenta convencer al pueblo a retomar el camino correcto por medio del indulto y perdón culpando a los líderes insurgentes, principalmente Hidalgo, de engañarlos y hacerles falsas promesas.
Extraordinario documento relativo a la batalla y sitio de Cuautla, del que poco se tiene impresos de época. Sumamente raro, se ubican únicamente 3 copias. En la colección Condumex (262.86 72 V. A. / 028047), en la Universidad de Pennsylvania y en la Universidad Estatal de Washington (Worldcat, 2015).

Estimado $12,000-15,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back